Sigamos en Contacto
¡Mantente Sintonizado! ¡Suscríbete a nuestra lista de correos para estar al Día con la Actualidad Musical y los Tops de lo más sonado en la Radio!
Noticias
28 March 2025
Noticias
27 March 2025
Noticias
27 March 2025
Noticias
27 March 2025
Noticias
27 March 2025
Noticias
26 March 2025
Noticias
26 March 2025
Noticias
26 March 2025
Noticias
26 March 2025
Noticias
25 March 2025
Noticias
25 March 2025
Noticias
25 March 2025
Noticias
25 March 2025
Noticias
25 March 2025
Noticias
25 March 2025
Bob Dylan vende su catálogo de canciones a Universal Music. La disquera compró el catálogo de más de 600 canciones en lo que puede ser la mayor adquisición de los derechos de publicación de un artista solista.
Universal Music compró el catálogo de composiciones de Bob Dylan, que incluye clásicos como "Blowin’ in the Wind","The Times They Are A-Changin" y "Like a Rolling Stone".
En su primer contrato por regalías Bob Dylan ganó cien dólares. Era el año de 1962. Cincuenta y ocho años después, sus más de 600 canciones y un premio Nobel, el valor cultural y económico de Dylan ha crecido exponencialmente.
El acuerdo es el último y el más destacado en el bullicioso mercado de catálogos de música de este año, ya que artistas, tanto jóvenes como mayores, han vendido sus canciones, mientras que editores e inversores han recaudado miles de millones de dólares de fuentes públicas y privadas para cerrar esos acuerdos.
La semana pasada, Stevie Nicks vendió una participación mayoritaria en su catálogo de composiciones por un estimado de $80 millones a Primary Wave Music, una editorial y compañía de marketing independiente. Por su parte Hipgnosis Songs Fund, una compañía británica que ha tenido una rápida carrera en el mercado en solo dos años y medio, reveló recientemente que había gastado alrededor de $ 670 millones de marzo a septiembre adquiriendo los derechos de más de 44.000 canciones de Blondie, Rick James, Barry Manilow, Chrissie Hynde de los Pretendientes y otros.
El catálogo de Dylan, sin embargo, es una de las joyas más importantes del mundo de la música: un tesoro de canciones que remodelaron el folk, el rock y el pop e inspiraron a innumerables artistas. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016 "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".
Dylan es también el tipo de escritor cuyo trabajo a los editores de música les encanta. Su trabajo no solo ha resistido la prueba del tiempo, sino que la mayoría de sus canciones fueron escritas sólo por Dylan y con frecuencia han sido interpretadas por otros artistas, y cada uso genera regalías. Según Universal, las canciones de Dylan se han grabado más de 6.000 veces.
Los editores y escritores cobran regalías y tarifas de licencia cada vez que sus canciones se venden, transmiten por la radio o streaming o se usan en una película o en un comercial de televisión.
El streaming ha ayudado a impulsar todo el mercado de la música: los editores de Estados Unidos recaudaron 3.700 millones de dólares en 2019, según la Asociación Nacional de Editores de Música, lo que ha atraído a nuevos inversores atraídos por los ingresos constantes y crecientes generados por los derechos musicales.
El nuevo acuerdo con Universal no incluye ninguna canción que Dylan escriba en el futuro, dejando abierta la posibilidad de que pueda elegir trabajar con otra editorial para ese material.
Fuente:Carlos Passage